martes, 5 de febrero de 2013

Más allá del Currículum Vitae… La Marca o Branding Personal


¿Qué es el Branding Personal?
Branding personal es el proceso de definir con precisión qué nos hace diferentes, y como esa diferencia se traduce en un beneficio relevante para nuestra clientela o audiencia, al lograr comunicárselos de manera clara, concisa y efectiva.
El branding personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (llámese un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
Un proceso de branding personal bien ejecutado hará que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas.
El branding personal implica también actuar con una visión a largo plazo. No podemos reinventarnos todos los días. Cada una de nuestras acciones contribuye a que acumulemos (o perdamos) brand equity, y sus consecuencias se dejarán sentir por mucho tiempo.
Branding Personal: Un Poco de Historia
El concepto de branding personal no es nuevo, aunque muchas veces es confundido con conceptos parecidos, como: reputación, experiencia y personalidad.
Fue el autor norteamericano Tom Peters, en su ya clásico artículo, The Brand Called You (aparecido en la revista Fast Company en Agosto de 1997), el primero en definirlo formalmente.
En su artículo, Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.
Una de las primeras preguntas que surge cuando uno resalta la importancia de crear una marca personal y participar activamente en las redes sociales es: ¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que me gusta, o lo que estoy haciendo?
Pues, a todos…
Vivimos en una época en que los atributos técnicos, si bien siguen siendo importantes, ya no son suficientes para diferenciarnos. Probablemente hayan, sólo en tu ciudad, miles de profesionales (dentistas, abogados, contadores, etc.) técnicamente capacitados para hacer su trabajo bien.
Esta abundancia de opciones nos da la prerrogativa de trabajar sólo con personas que compartan nuestros valores, nuestras aficiones, nuestras prioridades y nuestra manera de ver las cosas (personas que, como se dice comúnmente, “nos caigan bien”).
Nuestra personalidad y nuestras experiencias personales son la sazón que le da al plato de nuestra marca personal su sabor único y característico.
El exceso de formalidad, y la separación de la vida profesional de la personal son cosa del pasado. Lo que la gente quiere saber para trabajar contigo es quién eres realmente, y cuáles son tus historias.
Los blogs y las redes sociales (los llamados social media) han roto las barreras de entrada que nos separaban de nuestro mercado objetivo. Estas herramientas (muchas de ellas gratuitas o de bajo costo), han permitido que quienes éramos antes simples espectadores ahora podamos tomar control del escenario.
Los medios tradicionales como los diarios, la televisión y la radio ya no son la única manera en que podemos consumir y diseminar información.
La publicidad tradicional atraviesa por una grave crisis de credibilidad, y con justa razón. Nada más cabe plantearse la pregunta: ¿Qué tiene más peso: lo que tú digas de ti mismo, o lo que otros digan de ti?
La respuesta es obvia, y explica por qué cada vez menos gente depende de la publicidad para tomar una decisión de compra, y cada vez más se dejan llevar por las recomendaciones de amigos, mismas que han sido potenciadas, exponencialmente, por las redes sociales.
El Poder de los Blogs y las Redes Sociales
Gracias a los blogs ahora contamos con una plataforma de alcance global e instantáneo para expresar y difundir nuestras ideas, así como también interactuar con quienes nos visitan. Un blog es quizás la mejor herramienta disponible para comunicar nuestra marca personal.
Redes como LinkedIn permiten relacionarnos con otros profesionales y construir nuestra red de contactos de una manera fácil y rápida. Por medio de LinkedIn podemos acceder a oportunidades que de otra manera no se nos hubiesen presentado.
A través de YouTube podemos tener un canal propio para difundir nuestras ideas, presentaciones, entrevistas y comentarios. Slideshare nos permite compartir presentaciones con nuestra audiencia.
Otras herramientas importantes para comunicar tu marca personal son Twitter, para compartir enlaces y opiniones breves, y Facebook, para compartir comentarios, fotografías, videos y aplicaciones, o para construir una página para nuestra empresa, producto o servicio.
Las posibilidades que nos brinda la Internet para construir y comunicar nuestra marca personal están limitadas sólo por nuestra imaginación y por el tiempo y esfuerzo que deseemos invertirle.
Uso del Currículum Vitae es importante más no suficiente
Si bien todavía es necesario, el currículum vitae ya no es suficiente. En estas épocas, una estrategia de branding personal que no aproveche las poderosas herramientas que nos brinda la Internet está condenada al fracaso.
Hoy, si no estás en Google no existes.
65% de los usuarios de Internet confían en un motor de búsqueda para conseguir la información deseada: ¿Qué encontrarán cuando escriban tu nombre? ¿Qué encontrarán cuando escriban tu especialidad y tu ciudad? ¿Te encontrarán, o encontrarán a tus competidores?
Si bien hay muchas maneras de influenciar éticamente los resultados de un motor de búsqueda, una de las más comunes es registrar tu dominio y crear una página web sencilla. También es muy efectivo llenar perfiles en las principales redes sociales, y llenar un perfil en Google. Estos perfiles tienden a ser muy bien catalogados por los motores de búsqueda.
Comunicando Tu Marca Personal
Las mejores marcas personales son capaces de comunicar lo que representan en muy pocas palabras. Un ejemplo es el candidato (y hoy presidente de los Estados Unidos) Barack Obama quien logró definirse con una sola palabra: Cambio (Change).
Una manera efectiva de comunicar tu marca personal es a través de una declaración de misión.
Contrariamente a lo que ocurre en el mundo corporativo, donde la declaración de misión es por lo general una insulsa colección de clichés acuñados por algún gurú de moda, la declaración de misión puede ser una herramienta muy útil si se redacta con pocas palabras simples.
Por ejemplo “lograr que de cada dos alumnos uno vaya a la universidad” es una declaración de misión mucho más poderosa que “sinergizar” esfuerzos para que mediante el uso de tecnología de punta maximicemos el potencial intrínseco del educando”.
Otra herramienta muy útil es la llamada “frase de elevador”, una especie de comercial para tu marca personal que debes poder exponer en alrededor de 15 segundos. Con esta corta frase debes poder presentarte (dar tu nombre); explicar a qué te dedicas; cuál es el valor de lo que ofreces o qué te hace especial y diferente; y sugerir un próximo paso (que podría ser, simplemente, la manera de comunicarse contigo).
Es útil también confeccionar una lista de tres a cinco adjetivos que te definan. ¿Qué palabras quisieras que vengan automáticamente a la mente de todos aquellos que escuchan tu nombre? Piensa en adjetivos con connotaciones positivas y que establezcan una diferencia importante.
En Favor del Branding Personal
Hay quienes dicen que el branding personal es un enfoque simplista que ignora la complejidad de nuestra condición humana y nos reduce a la categoría de objetos.
Nada podría estar más lejos de la realidad.
Esa complejidad, mezcla única de nuestros talentos, valores, relaciones, experiencias y preferencias personales es precisamente lo que nos hace diferentes. No se trata entonces de ignorar nuestra complejidad, sino de definirla de tal manera que nos ayude a comunicar el valor que solamente nosotros podemos ofrecer.
No asumir la responsabilidad de construir nuestra marca personal es dejar que se nos defina a través de descripciones de trabajo genéricas e impersonales, y que nos convirtamos en commodities (mercancía).
LOS 20 ERRORES EN UN CURRÍCULUM VITAE QUE HARÁN QUE NO TE CONTRATEN  por Luis Alberto Luna Reyes
La importancia del Currículum Vitae es trascendental en nuestra búsqueda de empleo, ya que contiene toda nuestra marca personal y esfuerzos en un documento, digital o físico. Resaltar nuestras fortalezas se torna clave para conseguir nuestros objetivos.
He aquí los 20 errores más comunes:
1.-ERRORES TIPOGRÁFICOS Y DE ORTOGRAFÍA
Posiblemente la forma más fácil de que un consultor de reclutamiento y selección descarte su currículum es, al hallar errores en la ortografía. De acuerdo a ResumeBear, 84% de las hojas de vida se va a la basura al detectar uno o dos errores ortográficos. Lo que refleja éste error, es que el candidato no tiene el suficiente interés antes de enviar un email o presentarse a una entrevista como para revisar detenidamente lo que escribe, lo que automáticamente será visto como una falta de compromiso sobre si mismo.
2.-CENTRARSE EN LAS RESPONSABILIDADES EN LUGAR DE LOS LOGROS
Una adecuada mezcla para hablar de uno mismo es denotando las responsabilidades pero también los logros de aquellas actividades.  Cuando una persona elige poner sólo responsabilidades como: “fui encargado de mi área con un total de 8 empleados” se puede interpretar como si el candidato no tuviera logros de peso en su trabajo.
Para completarlo de manera correcta podemos pensar en el acrónimo SAR (Situación, Acción y Resultados) para tener una frase como: “Encargado del área de Logística, implementando procesos de mejora continua y aumentando en 20% la eficiencia de los almacenes”.
3.-DAR MÁS IMPORTANCIA A LA LONGITUD QUE AL CONTENIDO
Muchas personas que buscan empleo tienen la mentalidad de que poner más es mejor. A diario vemos Currículums inmensos con información de poca calidad y que dificulta encontrar lo realmente importante. Aunque mucha gente con demasiada experiencia está en contra al argumentar que es difícil no extenderse debido a tantos años de logros, su currículum debe limitarse a contener los puntos esenciales a fin de transmitir su punto o “expertise” principal.
No existe una regla en cuanto al número de hojas que puede ocupar, pero recomendamos no extenderse a más de dos, ya que será más sencillo para el reclutador encontrar lo que necesita para analizar si cumple con los requisitos a un puesto ofertado, la extensión debe ser de acuerdo a tu experiencia. La razón principal de las entrevistas es precisamente para profundizar en la experiencia y los logros de una persona, elabore un Currículum Vitae que de pauta para conocer más de su valor.
4.-TENER UNA DIRECCIÓN DE  EMAIL INAPROPIADA
Entendemos que muchas personas tienen su cuenta de correo desde hace mucho tiempo, incluso desde la adolescencia donde eligieron correos como “sexy86@hotmail.com”  o “elgato_2258@gmail.com”. Usted debe preocuparse por estos detalles y tener un correo profesional que impulse aún más su marca personal. Imagine por un momento la impresión que causa ver un correo como los mencionados ante uno totalmente profesional.
5.-NO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A CADA DESTINATARIO O TIPO DE EMPLEO
Es muy bueno tener un Currículum general que describa nuestra vida laboral y experiencia, es aún mejor adaptarlo a cada puesto al que queremos postular. Por ejemplo si somos expertos en distintos lenguajes de programación pero aplicamos para un puesto en específico en “Java”, debemos adaptar nuestro CV para destacar los proyectos que tengamos en este lenguaje. Adaptar nuestra hoja de vida nos dará más posibilidades ya que está personalizado para ese puesto, de aquí es que deriva la importancia de elegir bien a las vacantes que aplicamos y las empresas en las que queremos trabajar.
Es un error no adaptarlo a cada destinatario ya que nos veremos en desventaja frente a otros candidatos que si lo hacen.
6.- INCLUIR ABREVIATURAS, TÉRMINOS DIFÍCILES DE ENTENDER Y TECNICISMOS
De acuerdo a información publicada en el Blog de “Soy Mi Marca”, el tiempo medio de lectura de un CV es de 20 segundos, incluir demasiados tecnicismos o abreviaturas hará que este tiempo se reduzca al intentar descífralo y perderás la oportunidad de lograr que seas seleccionado. Estructura tu currículum para que tenga una lectura fluida y clara.
7.-INCLUIR DEMASIADOS TELÉFONOS DE CONTACTO O NO INCLUIRLOS
La limpieza visual en su Currículo debe de ser una parte primordial de su elaboración, incluir demasiados teléfonos confundirá o tal vez irritara al empleador, opta por tener un teléfono donde estés disponible en horario laboral y puedas estar pendiente de él. Pasa incluso muchas veces que el candidato no incluye ningún teléfono y es imposible localizarlo.
8.-DAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Con la nueva ley de protección a la información, las empresas que contamos con información personal estamos obligadas a cuidar y asegurar su información, lo que incluye no compartirla. Aún con esta nueva ley toma tus precauciones, nunca sabes por donde viaja tu información, ni con quien va a parar, mucho menos si las empresas tienen el mismo nivel de ética, evitar poner sueldos, propiedades o bienes inmuebles. Quizá durante el proceso sea necesario uno o dos datos básico personales, pero ten en cuenta que se requieren cuando el proceso de selección está muy avanzado, puede ser en una entrevista o en un estudio socioeconómico. Siempre es bueno investigar a la empresa que recluta.
9.-INCLUIR INFORMACIÓN INAPROPIADA
Muchas personas para llenar su Currículum incluyen información como su peso, altura y un listado de gustos personales como su afición por su equipo favorito de fútbol. Es totalmente valido poner uno o dos pasatiempos generales, pero extenderse con información de poca importancia denota que no tiene mucho de que hablar profesionalmente.
10. EL USO DE PRONOMBRES PERSONALES (YO)
Sustituye “Yo soy el responsable del incremento de 200% de visitas en la página web” por “Incrementé en 200% las visitas en el sitio web mediante estrategias SEO y SEM”.
Usar pronombres personales puede demostrar una exaltación excesiva de logros. La sencillez es clave.
11.- NO ACTUALIZAR TU CV
Es el equivalente a decirle al reclutador  “no tengo tiempo para mi marca personal”. Evita entregar un currículo desactualizado y que hace mucho no revisas.
12.- PONER COMO TÍTULO “CURRÍCULUM VITAE”
Es repetitivo, redúndate y poco original, pasa en un 80% de los casos. Utiliza ese espacio en crear un extracto profesional mucho más conciso y sencillo. La hoja de vida o currículum vitae no necesita de un título que afirme que lo es, debe de ser tan claro para que cualquier persona lo sepa. Es mucho más impactante usar un título que comunique en forma clara tu valor como profesional y tus años de experiencia.
13.-RAZONES POR LAS QUE SALIÓ DEL TRABAJO
Decidir incluirlo es agresivo y echara abajo todo el branding y los esfuerzos de marca personal que haya realizado. Piense por un momento que leer “Salí de la empresa por que mi jefe me trataba realmente mal” es remitir al reclutador a una mala sensación.
14.- FALTA DE VIÑETAS
La mejor forma de ordenar nuestro CV es mediante viñetas. Tener grandes párrafos hará que se vea aburrido e incomprensible para el reclutador. Facilitarle las cosas ordenadamente con el uso de bullets o viñetas es una decisión acertada.
15.- INCLUIR FOTOGRAFÍAS QUE NO SON NECESARIAS
Este tema es muy delicado, en México se ha acostumbrado a pedir un CV con fotografía desde hace un tiempo, si no es un hecho incómodo para la persona que se postula, lo puede realizar, siempre a su consideración y criterio. En algunas empresas es tomado como un hecho discriminatorio, incluso en EEUU está penado por la ley. Existen trabajos en los que sí se tiene que incluir, por ejemplo en la industria de la moda, ya que ésta es su carta de presentación. Utiliza siempre tu sentido común, como mencionamos, la mayoría de las veces es un hecho que por costumbre así se estableció y no un acto de discriminación.
16.-INCONSISTENCIAS Y MENTIRAS
Los empleadores en general están plenamente capacitados para detectarlas, como fechas que no coinciden, logros no realizados, empresas para las que no trabajaste, lo que es equivalente a mentir. La honestidad es muy valorada en cualquier empresa.
17.- PRESUMIENDO EN EXCESO
Es muy bueno destacar los logros, pero no a un punto donde se note arrogancia. Uno de los puntos que para los empleadores resulta irritante es encontrarse con personas que indiquen falta de trabajo en equipo y posiblemente narcisismo. Frases como: “No podrá encontrar mejor candidato que yo”, arruinan definitivamente este documento tan importante.
18.- AUTODESPRECIO O MODESTIA
Lo contrario al punto anterior es tener excesiva modestia, para dejar paso a ocultar ciertos logros importantes, experiencia obtenida y labores con mucha responsabilidad.  Le hará parecer como una amenaza potencial para la organización, alguien al que probablemente no se le debe confiar mucho poder o autonomía.
19.- MAL FORMATO Y DISEÑO
Como ejemplos podemos mencionar  un diseño exagerado, fuentes como “comic sans”, o colores excesivos. Es recomendable siempre una letra sencilla que denote profesionalidad, funciona poner “Calibri, Arial, Verdana o Century” evita a toda costa las letras cursivas, poco legibles o caricaturizadas como “Comic Sans o Impact”. Un tamaño de letra ideal es 11 o 12 puntos.  Abusar de los colores, adornos y filigranas no impactará al reclutador, sólo restara puntos.
20.-OBJETIVO PROFESIONAL REDUNDANTE Y SIN FUERZA
La mayoría de los candidatos usa este espacio como relleno y con un contenido sin consistencia. De un paso adelante para señalar sus puntos fuertes, sus áreas donde es experto y como puede aportar un diferencial en tan solo 3 renglones. En un solo vistazo dará al empleador un punto fuerte para mirar su Currículum con detenimiento.
Fuente: http://www.cimexico.mx  (22/5/2012)

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