lunes, 9 de mayo de 2011

Actitud

El día de hoy va dedicado a la actitud. Los invito a que reflexionen y traten de ser coherentes con lo que piensan, dicen y hacen. 
Cariños,
Amarilis 





La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito,  el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad

¿Cómo hacer amigos?

En una ocasión estando Lincoln reunido con un grupo de amigos, habló con amabilidad de sus enemigos los confederados, y a pesar de estar aún en plena Guerra Civil, dio muestras de una gran caridad.

Una dama que estaba presente se escandalizó de tal manera que le dijo con toda franqueza: "¿Cómo puede usted expresarse tan bien de aquéllos que con gusto le quitarían la vida? ¿No debería usted tratar de destruir a sus enemigos?

"Mi estimada señora", fue la respuesta de Lincoln, "¿acaso no los destruyo si usando la bondad los convierto en mis amigos?

Maurus.






A CADA QUIEN LO SUYO


Un albañil, hermano de un famoso violinista de gran talento, entabló un día conversación con el gerente de la compañía constructora de donde prestaba sus servicios.

"Debe ser maravilloso tener por hermano a un hombre de tanto prestigio", le dijo el gerente. Y luego, ansioso de no ofender el orgullo del trabajador, continuó: "Naturalmente, debemos aceptar que el talento no está bien distribuido en forma pareja aún dentro de una misma familia".
"Es verdad"- fue la respuesta-. "Mi hermano no sabe nada de albañilería. Afortunadamente cuenta con medios para pagar a otros que le construyan su casa".

No es vanidad reconocer nuestro propio lugar en la vida y nuestra capacidad para ocuparlo. En lugar de perder el tiempo envidiando el talento de los demás, deberíamos dedicarnos a usar nuestra propia habilidad en forma productiva. 

Maurus.

ACTITUD FRENTE A LA VIDA

Una señora bien equilibrada y orgullosa de 92 años de edad, hoy en la mañana a las 8 en punto estaba con su cabello peinado al estilo de peluquería y un maquillaje perfectamente aplicado, aún sabiendo que ella era casi ciega.

Se mudó hoy a un asilo de ancianos. Su marido de 90 años recientemente había muerto obligando a que esta mudanza se hiciera después de su fallecimiento. Después de muchas horas de esperar pacientemente en la recepción del asilo de ancianos, ella sonrió muy dulcemente cuando le avisaron que su habitación estaba lista.

Mientras ella maniobraba su andador al ascensor, yo le daba una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las sábanas y cortinas que habían sido colgadas en su ventana: -"Me encantan", dijo ella con el entusiasmo de un chiquillo de 8 años al que acaban de mostrar un nuevo cachorro.

-"Sra. Jones, usted aún no ha visto el cuarto sólo espere"

-"Eso no tiene nada que ver... La felicidad es algo que uno decide con anticipación. El hecho de que me guste mi cuarto o no me guste, no depende en como este arreglado el lugar, depende en como yo arregle mi mente. Ya había decidido de antemano que me encantaría... Es una decisión que tomo cada mañana al levantarme... Estas son mis posibilidades: Puedo pasarme el día en cama enumerando las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que ya no funcionan, o puedo levantarme de la cama y agradecer por las que sí funcionan. Cada día es un regalo, y por el tiempo que mis ojos se abran me enfocaré en el nuevo día y en las memorias felices que he guardado en mi mente sólo para este momento en mi vida. La vejez es como una cuenta bancaria... uno extrae de lo que había depositado en ella. Entonces, mi consejo para ti sería que deposites gran cantidad de felicidad en la cuenta bancaria de tus recuerdos".







EL PROPÓSITO DE UN PERRO

Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker y estaban esperando un milagro.
Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane, observara el suceso.
Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos  Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.
El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué''.

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.

Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, ¿cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?''. El niño de 6 años continuó:
''Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros''.

- Vive sencillamente.
- Ama generosamente.
- Quiere profundamente.
- Habla amablemente.

Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
- Cuando estés feliz, baila alrededor y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.







 EL VEREDICTO

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuro un chivo expiatorio para encubrir al culpable.

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas posibilidades de escapar al terrible veredicto. La horca!!

El Juez también complotado cuido no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al acusado:

- "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de El tu destino vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino".

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda CULPABLE y la pobre víctima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez conmino al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiro profundamente quedo en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engullo rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente:

- "Pero ¿qué hizo?  ¿Y ahora ? ¿Cómo vamos a saber el veredicto?".  "Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me trague".

Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Moraleja: Sea creativo y cuando todo parezca perdido... ¡Use la imaginación!

Anónimo







LA ACTITUD

Hace mucho tiempo, una Joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando más vivir con la suegra, por lo que decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: 'No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Debes darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospeche de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda: Tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones'. Li respondió: 'Si, Sr. Huang, haré todo lo que me pide'. Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: 'Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di'. El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: 'Sra. Li, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella'. En la China existe un adagio que dice: 'La persona que ama a los otros, también será amada'. La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado!!! Acuérdate siempre: 'El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas'.
 Anónimo






La ley del Camión de la Basura

¿Qué tan a menudo permites que las cosas absurdas de otras personas te cambien el humor?
¿Permites que los pésimos conductores, los meseros irrespetuosos, el brusco de tu jefe o algún empleado insensible te arruinen el día?
Cada vez que tienes una mala experiencia con este tipo de personas, por lo menos te dejan siempre medio tambaleando al menos que seas "Terminator". Sin embargo, una de las características de las personas con éxito es el hecho de que en lugar de quedarse clavados en esa mala experiencia, actúan rápidamente y se vuelven a enfocar en lo que realmente es importante.
Hace dieciséis años yo aprendí esa lección. La aprendí en el asiento trasero de un taxi neoyorquino.
Esto fue lo que sucedió: Me subí a un taxi rumbo a la Estación Central del Ferrocarril y cuando íbamos por el carril de la derecha, por poco nos estrellamos con un carro que, así de repente y de la nada, salió como bólido de donde estaba estacionado.
El conductor del taxi en que iba alcanzó a frenar a todo lo que daba, el taxi se derrapó y por un pelo de rana casi le pegamos al auto que quedó frente a nosotros.
Después de esto, el conductor del OTRO auto, el tipo que casi causó el accidente, asomando la cabeza por la ventanilla comenzó a gritarnos una cantidad horrible de insultos y majaderías. Todavía recuperándome del susto, lo que acabó de sacarme de mis casillas fue la actitud del chofer de mi taxi, quien en forma extremadamente amistosa y cortés le sonreía y saludaba con la mano al conductor del otro auto. Yo estaba furioso y confundido, pero no me quedé con las ganas y le pregunté al chofer de mi taxi que porque se ponía a sonreír y saludar al tipo que casi nos hizo chocar, arruinar su taxi y posiblemente hasta enviarnos al hospital. Entonces, el taxista con voz pausada me contó lo que ahora yo llamo La Ley del Camión de Basura.
Mire, me dijo: ¿Ve aquel camión de basura? Sí, le dije ¿y eso qué tiene que ver? Pues, así como esos camiones de basura, existen muchas personas que van por la vida llenos de basura, frustración, rabia, y decepción. Tan pronto como la basura se les va acumulando, necesitan encontrar un lugar donde vaciarla, y si usted los deja, seguramente, le vaciarían su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones. Por eso cuando alguien quiere vaciar su basura en mí, no me lo tomo a personal; sino tan solo sonrió, saludo, les deseo todo el bien del mundo y sigo mi camino. Hágalo Usted también y le agradara el haberlo hecho, se lo garantizo.
A partir de ese día comencé a pensar que tan a menudo permito que estos Camiones de Basura me atropellen; y me pregunté a mi mismo, que tan a menudo recojo esa basura y la esparzo a otra gente en casa, en el trabajo o en la calle. Así que me prometí que ya jamás lo iba a permitir. Comencé a ver camiones de basura y, así como el niño de la película "El Sexto Sentido" decía que veía a los muertos, bueno ahora así yo veo a los Camiones de Basura. Veo la carga que traen, los veo que me quieren echar encima su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones y tal y como el taxista me lo recomendó, no me lo tomo a personal, tan solo sonrió, saludo, les deseo lo mejor y sigo adelante.
Los buenos líderes saben que tienen que estar listos para su próxima reunión. Los buenos padres saben que tienen que recibir a sus hijos con besos y abrazos. Los lideres y los padres saben que tienen que estar física y mentalmente presentes y en su mejor estado para la gente que realmente es importante para ellos.
En resumen, la gente exitosa no permite que los Camiones de Basura absorban su día.
 ¿Y tú? ¿Qué pasará en tu vida a partir de este momento? ¿Optas porqué los camiones de basura sólo te pasen de lado? Te apuesto que serás más feliz. De hecho, te lo garantizo.
SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA






MURIÓ LA PERSONA QUE IMPEDÍA MI CRECIMIENTO


Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:
"Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa; está invitado al velorio en el área de deportes".
Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.
La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio. Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba: ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!!

Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo … cada uno se veía a si mismo ... Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TÚ MISMO!

Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida.
Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona que se puede ayudar a si mismo.

TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TU EMPRESA CAMBIA, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA. TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS. ERES EL ÚNICO RESPONSABLE POR ELLA."

 "Los tristes piensan que el viento gime, los alegres piensan que canta".
 "El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus
propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia".

Anónimo







NUESTRO PROJIMO AL IGUAL QUE LOS ESPEJOS REFLEJA NUESTRA IMAGEN

Un niñito que no sabía lo que era el eco, creyó que en el bosque había oído la voz de otro niño que se encontraba por ahí cerca. "¿Cómo estás?" le gritó. Y la voz le replicó: "¿Cómo estás?" Volvió a gritar: "¿Quién eres?" y la voz le replico "¿Quién eres?" Gritó una vez más: "Eres un niño malo" y la respuesta fue: "Eres un niño malo".

Entonces ese niño se fue a casa y le contó a su madre que en el bosque había un niño malo. Su madre comprendió lo que pasaba y le dijo: "Háblale con bondad a ese niño y verás si él no te habla bondadosamente.

El niño regresó al bosque y gritó: "Eres un buen niño". Por supuesto la respuesta del eco fue: "Eres un buen niño".
"Te quiero", dijo en voz alta.
"Te quiero", replicó el fiel eco.

La historia del eco es la historia de la vida. 

Maurus







SABIDURÍA DEL AGUA

"Si alguien te bloquea la puerta, no gastes energía intentando abrirla.
Recuerda la sabiduría del agua:
"El agua nunca discute con sus obstáculos, los rodea”.
Cuando algo o alguien te ofenda o te frustre, sé agua, simplemente, rodéalo sin discutir.

Anónimo






SOCRATES

Cómo anécdota de Sócrates se cuenta que, paseándose junto a un templo en construcción, se acercó a tres artesanos que estaban ocupados por igual en labrar piedras. Sócrates pregunto a cada uno lo que estaba haciendo :
-Estoy ganando dos dracmas diarios- contestó el primero.
-Estoy labrando esta piedra- respondió el segundo.
-Estoy construyendo un templo- dijo el tercero, levantando orgulloso la cabeza.
 Todos los trabajadores habido y por haber; todos los deportistas, artistas, profesionales, comerciantes y empresarios. Los políticos y hasta el presidente de la república, no han sido más que grandes vendedores, que han sabido vender su personalidad, sus conocimientos, su modo de ser, su actitud. Trabajando con tenacidad, persistencia y gran entusiasmo, pero sobre todo, sintiéndose triunfadores y actuando como tales para servir a los demás. 

Benjamín Rodea Castillo








SOLIDARIDAD

Estaba un día Diógenes plantado en la esquina de una calle riendo como un loco.
- «¿De qué te ríes?», preguntó un transeúnte.
- «De lo necio que es el comportamiento humano», respondió.
- «¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana diez personas han tropezado con ella y la han maldecido, pero ninguna de ellas se ha tomado la molestia de retirarla para que no tropezaran otros con ella”.





USA LA IMAGINACION

Un señor adinerado va de cacería al África y se lleva su perrito Fox Terrier, para no sentirse tan solo.

Un día ya en la expedición, el perrito, correteando mariposas se aleja del grupo y se extravía comenzando a vagar solo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer. En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y se pone a mordisquearlos.

Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:

-¡Ah!, ¡qué rica pantera me acabo de comer!!

La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando:

-¡Perro latoso, casi me come a mí también!

Un mono que estaba trepado en un árbol cercano y que había visto y oído la escena sale corriendo tras la pantera para contarle cómo fue engañada por el perrito.

El perrito alcanza a darse cuenta de lo que hizo el mono. Después que el mono le cuenta todo a la pantera, ésta le dice al mono:

-¡Súbete a mi espalda, ahora vamos donde el perro a ver quién se come a quién!

Y salen corriendo a buscar al perrito.

El perrito ve a lo lejos que se le venía nuevamente la pantera, y esta vez con el mono delator encima.

-¿¿Y ahora qué hago??, dice el perrito.

Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice:

-¡Mono Tonto!, hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece!

MORALEJA: "EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario