domingo, 26 de febrero de 2012

SOY TU DOBLE, una parodia de la vida misma


Hola, hoy  dedico este espacio de mi blog para compartirles la enriquecedora experiencia que tuve hace un par de días, misma, que estoy segura también lo será para ustedes debido al enorme contenido humano y de crecimiento personal que posee.

Hace cuatro semanas atrás, mi hija Ana Paula, fue invitada a participar en un proyecto artístico dirigido por la profesora de teatro de la escuela. La intención era conformar a un grupo de niños – entre 8 y 12 años – con actitudes artísticas, semejantes a las de Timbiriche, para concursar en un programa de TV Azteca llamado, SOY TU DOBLE.







Estando allí, pude experimentar lo que es el mun`o del espectáculo. Conductores, directores productores, staff, ingenieros de sonido, camarógrafos, maquillistas, etc, atc., pero en especial, pude compartir con muchos de los protagonistas del programa: LOS DOBLES de los artistas.

Para los que nunca han estado en un foro de TV, déjenme decirles que es una verdadera locura, y más aún, cuando en un área de 5 x 3 metros -que es la asignada- deben distribuirse más de 50 personas adultas y alrededor de unos 20 niños, desde las 6:00 a.m. -hora del llamado-, hasta las 12 de la madrugada -hora en que terminó de grabarse la emisión televisiva-. Ustedes se preguntarán… ¿Y cómo le hacen? Pues bien… después de estar ahí, y verlos, estoy convancida de que sólo aquel que ama lo que hace y lucha por alcanzar su sueño, es capaz de hacer esto y mucho más.

Pero eso no es todo, para aquellos que manejamos la energía y somos sensibles a sus frecuencias, este tipo de ambientes suelen densificarnos, es decir, nos apachurran el alma… Y cómo no?, si el Sr Ego se paseaba a sus anchas por todo ese lugar: Miedo, competencia, presión, orgullo, apariencia, mentiras, soberbia, inseguridad, egocenprismo, banalidad, frustración, envidia, arrogancia… Y pare usted de contar.

Impregnada de todas estas emociones, me di a la tarea de buscar mi espacio en aquel Backstage (como le suelen llamar a los trasvestidores o parte trasera de un teatro). Una vez hallado el lugar y aceptado mi destino -porque nada pasa por casualidad-, me dispuse a observar a los artistas: Lupita D'Alessio, Shakira, Celia Cruz (la grande y la chiquita), Alex Lora, Madonna, Juan Gabriel (el que se parece y el que no también), Gloria Trevi, Tatiana, Pedro, Alejandro y Vicente Fernández, los 2 Enrique Guzmán, Selena, Adele, John Lennon, Paul McCartney, Elvis Presley (el mexicano y el importa`o de España), Rocío Dúrcal, ha Justin Bieber (porque es mujer), el Buki, José Alfredo Giménez, Kalimba, David Bisbal, Lucerito,  Mick Jagger, Pedro Infante, Angélica María, Espinosa Paz, Belinda, Joy, Selena Gómez, Adriana Foster, María José, Emanuel, la Chilindrina, el niño Cristian Castro con sus 3 rositas azules que tanto cuidaba, Alejandra Guzián, Ana Gabriel, Alicia Villarreal, Sarah Brightman, etc.

A medida que más los veía, más me iba contagiando de sus sueños, me iba sensibilizando con sus esencias, sus talentos y con esas ganas locas de permanecer en la final de aquel concurso.

A mi lado, y sentada con todo el peso del mun`o en la espalda, está una Joy de 12 años –la que por cierto, canta divinamente- transmitiéndonos su inconformidad por unos bucles mal hechos que, para ella, van a hacer el motivo de su descalificación. No muy lejos de ahí, un sonriente Cristian Castro de 7 años, platica afanosamente sobre el significado de sus tres rositas azules( sin siquiera imaginar, que horas más tarde, sus ojitos ver`es lloraran desconsolados sobre el escenario, al enterarse de que no es uno de los seleccionados para seguir en la contienda infantil (esto fue muy triste). A mi lado izquierdo están Lupita D'Alessio y Shakira compartiendo, entre susurros, sus temores y, como si fueran unas expertas en el arte del Buddy Coaching, las veo darse apoyo y ayudarse mupuamente resaltando sus muchas fortalezas. Unos minutos después, hago contacto visual con el mismísimo John Lennon. Y pienso… “Guau, es igualito”, sin embargo, tras una conversación informal, descubro que, detrás de esa careta, pernota un ser sencillo y carismático que, inteligentemente, ha sabido sacarle provecho a su parecido con el ex Beatles. Sus años de amistad con Gabriel, quien da vida a Paul McCartney, hace que la tertulia se torné intima, haciéndoie sentir (sin serlo) parte de sus vidas. 

A medida que las horas van pasando, y mi cara se vuelve familiar, dejo de ser una intrusa sin disfraz, para convertirme en una más de ellos. Juan Gabriel me cuenta que es de Tabasco y que se dedica a ayudar a los niños sin hogar. Su altruismo es el propulsor de estar en el concurso del millón de pesos, mismo( que de ganarlo, piensa invertir en la creación de una fundación. El Elvis, made in es Spain, luce nervioso (lo he visto fumar, un cigarrillo tras otro, en el estacionamiento), sin embargo, no pierde detalle de nuestra conversación; felicita a Juanga y nos comparte su angustia. Su contienda es contra Adele (favorita del programa). Entre risas entre cortadas y palmaditas de apoyo que le damos en la espalda, nos confiesa que, comk buen torero, se está preparando psicológicamente para ir al matadero. En eso estoy, cuando me hago consciente de la actitud hermosa de mis Timbiriches, quienes indiferentes e inmutables a todo lo que se esta generando a su alrededor, permanecen en el suelo jugando cartas con otro grupo de chiquillos que se esfuerzan (alentados por sus padres) en tratar de ser adultos.

Después de más de 14 horas, el cansancio y la impaciencia comienzan a hacer estragos en el ánimo de los artistas. El maquillaje luce chorreado, el vestuario está arrugado y los peinados desechos. A falta de azúcar, la gran Celia Cruz sede y se queda dormida en un rincón abarrotado de mochilas y platos sucios. Por otro lado, Pedrito Fernández, se ve pálido y, ante el asombro de todks y, en especial, el de su madre, cae desmayado. Tuve que recurrir a unos chocklates con amaranto –que gracias a Dios tría conmigo- y a todo mi conocimiento de Coaching motivacional, para lograr reanimar al pequeño de 6 años. Fue un verdadero placer verlo subir y llenar el escenario con todo ese talento que posee. El público lo vitorea y le aplaude. Yo me emociono, brinco y abrazo a Madonna, luego a Daniel –el Elvis mexicano-, quienes son pareja desde hace 11 años y, aún así, la producción los ha puesto a competir entre ellos. “Esto es un Show”, me dice Daniel sonriendo, sin embargo, en su voz percibo un tizno de tristeza. Junto a nosotros, la Justin Bieber sufre con una infección en las orejas, causada por los aretes que tiene que usar para parecerse al artista, Gloria Trevi se queja del dolor (espá recién operada), y Lucerito, se desespera al intentar zafar su pulsera atorada, y llena de brillantes falsos, del vestido de Adele.

Finalmente llega el momento; les toca cantar a mis adorados Timbiriches. Beso a Valentina, Elyana, Emiliano, Miguel Ángel, Emilia y, por supuesto, con más fuerza que a nadie, a mi hija Pau. El corazón se me estruja al ver correr, tras bambalinas, a aquella inocencia tan pura, para luego perderse en ha alegría momentánea que da la superficialidad de aquel escenario. El “Viva México” nos contagia a todos, inclusive también, a aquellos artistas que, ahora disfrazados de jueces y conductores, intentan justificar su sueldo representando, de manera magistral,  el papel que se les ha asignado.

Agradecida y en silencio, escucho el veredicto final: “Esta Banda de niños tiene más talento y futuro que los mismísimos Timbiriches originales, por está razón, quedan descalificados de SOY TU DOBLE…” Y sin poder evitarlo, me oigo decir en voz alta… “Bendito sea el Señor”, para luego buscar desesperadamente los ojos de aquel Buki que, a lo lejos me sonríe, y que sé, porque él mismo me lo ha contado, siempre quiso ser el mejor imitador del hijo de Dios.

SOY TU DOBLE es una parodia de la vida misma. Todos, de alguna u otra manera, representamos personajes en la sociedad. Sin embargo, es detrás de esas caretas donde se ancuentra, verdaderamente, nuestra esencia. Es allí, donde radica el secreto de nuestra libertad.

Mil gracias a todos esos seres maravillosos y artistas talentosos de SOY TU DOBLE. Desde aquí un aplauso y mi cariño sincero para ustedes. Suerte… y que gane el mejor.

Cariños,
Amarilis



No hay comentarios:

Publicar un comentario