¿Qué es el Branding Personal?
Branding personal es el proceso de definir
con precisión qué nos hace diferentes, y como esa diferencia se traduce en un
beneficio relevante para nuestra clientela o audiencia, al lograr
comunicárselos de manera clara, concisa y efectiva.
El branding personal nos permite romper el
paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades
que se nos presentan (llámese un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para
saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
Un proceso de branding personal bien
ejecutado hará que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de
nosotros tener que perseguirlas.
El branding personal implica también
actuar con una visión a largo plazo. No podemos reinventarnos todos los días.
Cada una de nuestras acciones contribuye a que acumulemos (o perdamos) brand
equity, y sus consecuencias se dejarán sentir por mucho tiempo.
Branding Personal: Un Poco de Historia
El
concepto de branding personal no es nuevo, aunque muchas veces es confundido
con conceptos parecidos, como: reputación, experiencia y personalidad.
Fue
el autor norteamericano Tom Peters, en su ya clásico artículo, The Brand Called
You (aparecido en la revista Fast Company en Agosto de 1997), el primero en
definirlo formalmente.
En
su artículo, Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como
profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera
como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.
Una
de las primeras preguntas que surge cuando uno resalta la importancia de crear
una marca personal y participar activamente en las redes sociales es: ¿Para
qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que me gusta, o lo que estoy haciendo?
Pues,
a todos…
Vivimos
en una época en que los atributos técnicos, si bien siguen siendo importantes,
ya no son suficientes para diferenciarnos. Probablemente hayan, sólo en tu
ciudad, miles de profesionales (dentistas, abogados, contadores, etc.)
técnicamente capacitados para hacer su trabajo bien.
Esta
abundancia de opciones nos da la prerrogativa de trabajar sólo con personas que
compartan nuestros valores, nuestras aficiones, nuestras prioridades y nuestra
manera de ver las cosas (personas que, como se dice comúnmente, “nos caigan
bien”).
Nuestra
personalidad y nuestras experiencias personales son la sazón que le da al plato
de nuestra marca personal su sabor único y característico.
El
exceso de formalidad, y la separación de la vida profesional de la personal son
cosa del pasado. Lo que la gente quiere saber para trabajar contigo es quién
eres realmente, y cuáles son tus historias.
Los
blogs y las redes sociales (los llamados social media) han roto las barreras de
entrada que nos separaban de nuestro mercado objetivo. Estas herramientas
(muchas de ellas gratuitas o de bajo costo), han permitido que quienes éramos
antes simples espectadores ahora podamos tomar control del escenario.
Los
medios tradicionales como los diarios, la televisión y la radio ya no son la
única manera en que podemos consumir y diseminar información.
La
publicidad tradicional atraviesa por una grave crisis de credibilidad, y con
justa razón. Nada más cabe plantearse la pregunta: ¿Qué tiene más peso: lo que
tú digas de ti mismo, o lo que otros digan de ti?
La
respuesta es obvia, y explica por qué cada vez menos gente depende de la
publicidad para tomar una decisión de compra, y cada vez más se dejan llevar
por las recomendaciones de amigos, mismas que han sido potenciadas,
exponencialmente, por las redes sociales.
El Poder de los Blogs y las Redes Sociales
Gracias
a los blogs ahora contamos con una plataforma de alcance global e instantáneo
para expresar y difundir nuestras ideas, así como también interactuar con
quienes nos visitan. Un blog es quizás la mejor herramienta disponible para
comunicar nuestra marca personal.
Redes
como LinkedIn permiten relacionarnos con otros profesionales y construir
nuestra red de contactos de una manera fácil y rápida. Por medio de LinkedIn
podemos acceder a oportunidades que de otra manera no se nos hubiesen presentado.
A
través de YouTube podemos tener un canal propio para difundir nuestras ideas,
presentaciones, entrevistas y comentarios. Slideshare nos permite compartir
presentaciones con nuestra audiencia.
Otras
herramientas importantes para comunicar tu marca personal son Twitter, para
compartir enlaces y opiniones breves, y Facebook, para compartir comentarios,
fotografías, videos y aplicaciones, o para construir una página para nuestra
empresa, producto o servicio.
Las
posibilidades que nos brinda la Internet para construir y comunicar nuestra
marca personal están limitadas sólo por nuestra imaginación y por el tiempo y
esfuerzo que deseemos invertirle.
Uso del Currículum Vitae es importante más
no suficiente
Si
bien todavía es necesario, el currículum vitae ya no es suficiente. En estas
épocas, una estrategia de branding personal que no aproveche las poderosas
herramientas que nos brinda la Internet está condenada al fracaso.
Hoy,
si no estás en Google no existes.
65%
de los usuarios de Internet confían en un motor de búsqueda para conseguir la
información deseada: ¿Qué encontrarán cuando escriban tu nombre? ¿Qué
encontrarán cuando escriban tu especialidad y tu ciudad? ¿Te encontrarán, o
encontrarán a tus competidores?
Si
bien hay muchas maneras de influenciar éticamente los resultados de un motor de
búsqueda, una de las más comunes es registrar tu dominio y crear una página web
sencilla. También es muy efectivo llenar perfiles en las principales redes
sociales, y llenar un perfil en Google. Estos perfiles tienden a ser muy bien
catalogados por los motores de búsqueda.
Comunicando Tu Marca Personal
Las
mejores marcas personales son capaces de comunicar lo que representan en muy
pocas palabras. Un ejemplo es el candidato (y hoy presidente de los Estados Unidos)
Barack Obama quien logró definirse con una sola palabra: Cambio (Change).
Una
manera efectiva de comunicar tu marca personal es a través de una declaración
de misión.
Contrariamente
a lo que ocurre en el mundo corporativo, donde la declaración de misión es por
lo general una insulsa colección de clichés acuñados por algún gurú de moda, la
declaración de misión puede ser una herramienta muy útil si se redacta con
pocas palabras simples.
Por
ejemplo “lograr que de cada dos alumnos uno vaya a la universidad” es una
declaración de misión mucho más poderosa que “sinergizar” esfuerzos para que
mediante el uso de tecnología de punta maximicemos el potencial intrínseco del
educando”.
Otra
herramienta muy útil es la llamada “frase de elevador”, una especie de comercial
para tu marca personal que debes poder exponer en alrededor de 15 segundos. Con
esta corta frase debes poder presentarte (dar tu nombre); explicar a qué te
dedicas; cuál es el valor de lo que ofreces o qué te hace especial y diferente;
y sugerir un próximo paso (que podría ser, simplemente, la manera de
comunicarse contigo).
Es
útil también confeccionar una lista de tres a cinco adjetivos que te definan.
¿Qué palabras quisieras que vengan automáticamente a la mente de todos aquellos
que escuchan tu nombre? Piensa en adjetivos con connotaciones positivas y que
establezcan una diferencia importante.
En Favor del Branding Personal
Hay
quienes dicen que el branding personal es un enfoque simplista que ignora la
complejidad de nuestra condición humana y nos reduce a la categoría de objetos.
Nada
podría estar más lejos de la realidad.
Esa
complejidad, mezcla única de nuestros talentos, valores, relaciones,
experiencias y preferencias personales es precisamente lo que nos hace
diferentes. No se trata entonces de ignorar nuestra complejidad, sino de
definirla de tal manera que nos ayude a comunicar el valor que solamente
nosotros podemos ofrecer.
No
asumir la responsabilidad de construir nuestra marca personal es dejar que se
nos defina a través de descripciones de trabajo genéricas e impersonales, y que
nos convirtamos en commodities (mercancía).
LOS 20 ERRORES EN UN CURRÍCULUM VITAE QUE
HARÁN QUE NO TE CONTRATEN por Luis
Alberto Luna Reyes
La
importancia del Currículum Vitae es trascendental en nuestra búsqueda de
empleo, ya que contiene toda nuestra marca personal y esfuerzos en un
documento, digital o físico. Resaltar nuestras fortalezas se torna clave para
conseguir nuestros objetivos.
He
aquí los 20 errores más comunes:
1.-ERRORES
TIPOGRÁFICOS Y DE ORTOGRAFÍA
Posiblemente
la forma más fácil de que un consultor de reclutamiento y selección descarte su
currículum es, al hallar errores en la ortografía. De acuerdo a ResumeBear, 84%
de las hojas de vida se va a la basura al detectar uno o dos errores ortográficos.
Lo que refleja éste error, es que el candidato no tiene el suficiente interés
antes de enviar un email o presentarse a una entrevista como para revisar
detenidamente lo que escribe, lo que automáticamente será visto como una falta
de compromiso sobre si mismo.
2.-CENTRARSE
EN LAS RESPONSABILIDADES EN LUGAR DE LOS LOGROS
Una
adecuada mezcla para hablar de uno mismo es denotando las responsabilidades
pero también los logros de aquellas actividades. Cuando una persona elige poner sólo
responsabilidades como: “fui encargado de mi área con un total de 8 empleados”
se puede interpretar como si el candidato no tuviera logros de peso en su
trabajo.
Para
completarlo de manera correcta podemos pensar en el acrónimo SAR (Situación,
Acción y Resultados) para tener una frase como: “Encargado del área de
Logística, implementando procesos de mejora continua y aumentando en 20% la
eficiencia de los almacenes”.
3.-DAR
MÁS IMPORTANCIA A LA LONGITUD QUE AL CONTENIDO
Muchas
personas que buscan empleo tienen la mentalidad de que poner más es mejor. A
diario vemos Currículums inmensos con información de poca calidad y que
dificulta encontrar lo realmente importante. Aunque mucha gente con demasiada
experiencia está en contra al argumentar que es difícil no extenderse debido a
tantos años de logros, su currículum debe limitarse a contener los puntos
esenciales a fin de transmitir su punto o “expertise” principal.
No
existe una regla en cuanto al número de hojas que puede ocupar, pero
recomendamos no extenderse a más de dos, ya que será más sencillo para el
reclutador encontrar lo que necesita para analizar si cumple con los requisitos
a un puesto ofertado, la extensión debe ser de acuerdo a tu experiencia. La
razón principal de las entrevistas es precisamente para profundizar en la
experiencia y los logros de una persona, elabore un Currículum Vitae que de
pauta para conocer más de su valor.
4.-TENER
UNA DIRECCIÓN DE EMAIL INAPROPIADA
Entendemos
que muchas personas tienen su cuenta de correo desde hace mucho tiempo, incluso
desde la adolescencia donde eligieron correos como “sexy86@hotmail.com” o “elgato_2258@gmail.com”. Usted debe
preocuparse por estos detalles y tener un correo profesional que impulse aún
más su marca personal. Imagine por un momento la impresión que causa ver un
correo como los mencionados ante uno totalmente profesional.
5.-NO
ADAPTAR TU CURRÍCULUM A CADA DESTINATARIO O TIPO DE EMPLEO
Es
muy bueno tener un Currículum general que describa nuestra vida laboral y
experiencia, es aún mejor adaptarlo a cada puesto al que queremos postular. Por
ejemplo si somos expertos en distintos lenguajes de programación pero aplicamos
para un puesto en específico en “Java”, debemos adaptar nuestro CV para
destacar los proyectos que tengamos en este lenguaje. Adaptar nuestra hoja de
vida nos dará más posibilidades ya que está personalizado para ese puesto, de
aquí es que deriva la importancia de elegir bien a las vacantes que aplicamos y
las empresas en las que queremos trabajar.
Es
un error no adaptarlo a cada destinatario ya que nos veremos en desventaja
frente a otros candidatos que si lo hacen.
6.-
INCLUIR ABREVIATURAS, TÉRMINOS DIFÍCILES DE ENTENDER Y TECNICISMOS
De
acuerdo a información publicada en el Blog de “Soy Mi Marca”, el tiempo medio
de lectura de un CV es de 20 segundos, incluir demasiados tecnicismos o
abreviaturas hará que este tiempo se reduzca al intentar descífralo y perderás
la oportunidad de lograr que seas seleccionado. Estructura tu currículum para
que tenga una lectura fluida y clara.
7.-INCLUIR
DEMASIADOS TELÉFONOS DE CONTACTO O NO INCLUIRLOS
La
limpieza visual en su Currículo debe de ser una parte primordial de su
elaboración, incluir demasiados teléfonos confundirá o tal vez irritara al
empleador, opta por tener un teléfono donde estés disponible en horario laboral
y puedas estar pendiente de él. Pasa incluso muchas veces que el candidato no
incluye ningún teléfono y es imposible localizarlo.
8.-DAR
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Con
la nueva ley de protección a la información, las empresas que contamos con información
personal estamos obligadas a cuidar y asegurar su información, lo que incluye
no compartirla. Aún con esta nueva ley toma tus precauciones, nunca sabes por
donde viaja tu información, ni con quien va a parar, mucho menos si las
empresas tienen el mismo nivel de ética, evitar poner sueldos, propiedades o
bienes inmuebles. Quizá durante el proceso sea necesario uno o dos datos básico
personales, pero ten en cuenta que se requieren cuando el proceso de selección
está muy avanzado, puede ser en una entrevista o en un estudio socioeconómico.
Siempre es bueno investigar a la empresa que recluta.
9.-INCLUIR
INFORMACIÓN INAPROPIADA
Muchas
personas para llenar su Currículum incluyen información como su peso, altura y
un listado de gustos personales como su afición por su equipo favorito de
fútbol. Es totalmente valido poner uno o dos pasatiempos generales, pero
extenderse con información de poca importancia denota que no tiene mucho de que
hablar profesionalmente.
10.
EL USO DE PRONOMBRES PERSONALES (YO)
Sustituye
“Yo soy el responsable del incremento de 200% de visitas en la página web” por
“Incrementé en 200% las visitas en el sitio web mediante estrategias SEO y
SEM”.
Usar
pronombres personales puede demostrar una exaltación excesiva de logros. La
sencillez es clave.
11.-
NO ACTUALIZAR TU CV
Es
el equivalente a decirle al reclutador
“no tengo tiempo para mi marca personal”. Evita entregar un currículo
desactualizado y que hace mucho no revisas.
12.-
PONER COMO TÍTULO “CURRÍCULUM VITAE”
Es
repetitivo, redúndate y poco original, pasa en un 80% de los casos. Utiliza ese
espacio en crear un extracto profesional mucho más conciso y sencillo. La hoja
de vida o currículum vitae no necesita de un título que afirme que lo es, debe
de ser tan claro para que cualquier persona lo sepa. Es mucho más impactante
usar un título que comunique en forma clara tu valor como profesional y tus
años de experiencia.
13.-RAZONES
POR LAS QUE SALIÓ DEL TRABAJO
Decidir
incluirlo es agresivo y echara abajo todo el branding y los esfuerzos de marca
personal que haya realizado. Piense por un momento que leer “Salí de la empresa
por que mi jefe me trataba realmente mal” es remitir al reclutador a una mala
sensación.
14.-
FALTA DE VIÑETAS
La
mejor forma de ordenar nuestro CV es mediante viñetas. Tener grandes párrafos
hará que se vea aburrido e incomprensible para el reclutador. Facilitarle las
cosas ordenadamente con el uso de bullets o viñetas es una decisión acertada.
15.-
INCLUIR FOTOGRAFÍAS QUE NO SON NECESARIAS
Este
tema es muy delicado, en México se ha acostumbrado a pedir un CV con fotografía
desde hace un tiempo, si no es un hecho incómodo para la persona que se
postula, lo puede realizar, siempre a su consideración y criterio. En algunas
empresas es tomado como un hecho discriminatorio, incluso en EEUU está penado
por la ley. Existen trabajos en los que sí se tiene que incluir, por ejemplo en
la industria de la moda, ya que ésta es su carta de presentación. Utiliza
siempre tu sentido común, como mencionamos, la mayoría de las veces es un hecho
que por costumbre así se estableció y no un acto de discriminación.
16.-INCONSISTENCIAS
Y MENTIRAS
Los
empleadores en general están plenamente capacitados para detectarlas, como
fechas que no coinciden, logros no realizados, empresas para las que no
trabajaste, lo que es equivalente a mentir. La honestidad es muy valorada en
cualquier empresa.
17.-
PRESUMIENDO EN EXCESO
Es
muy bueno destacar los logros, pero no a un punto donde se note arrogancia. Uno
de los puntos que para los empleadores resulta irritante es encontrarse con
personas que indiquen falta de trabajo en equipo y posiblemente narcisismo.
Frases como: “No podrá encontrar mejor candidato que yo”, arruinan
definitivamente este documento tan importante.
18.-
AUTODESPRECIO O MODESTIA
Lo
contrario al punto anterior es tener excesiva modestia, para dejar paso a
ocultar ciertos logros importantes, experiencia obtenida y labores con mucha
responsabilidad. Le hará parecer como
una amenaza potencial para la organización, alguien al que probablemente no se le
debe confiar mucho poder o autonomía.
19.-
MAL FORMATO Y DISEÑO
Como
ejemplos podemos mencionar un diseño
exagerado, fuentes como “comic sans”, o colores excesivos. Es recomendable
siempre una letra sencilla que denote profesionalidad, funciona poner “Calibri,
Arial, Verdana o Century” evita a toda costa las letras cursivas, poco legibles
o caricaturizadas como “Comic Sans o Impact”. Un tamaño de letra ideal es 11 o
12 puntos. Abusar de los colores, adornos
y filigranas no impactará al reclutador, sólo restara puntos.
20.-OBJETIVO
PROFESIONAL REDUNDANTE Y SIN FUERZA
La
mayoría de los candidatos usa este espacio como relleno y con un contenido sin
consistencia. De un paso adelante para señalar sus puntos fuertes, sus áreas
donde es experto y como puede aportar un diferencial en tan solo 3 renglones.
En un solo vistazo dará al empleador un punto fuerte para mirar su Currículum
con detenimiento.
Fuente: http://www.cimexico.mx (22/5/2012)
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